- Quiero comenzar a importar un producto que está de moda afuera, acá seguro la rompe
- ¿Qué problema soluciona ese producto en nuestro paÃs? ¿Porque vos serÃas bueno en ese negocio? ¿Qué información real tenes sobre los posibles clientes?
- No se…
- Ok… Arranquemos por el principio… Primero: Enfocate en el problema a resolver, no en el producto. Segundo: Aprovechá tus conocimientos y experiencias para aportar algo único. Tercero: Probá el mercado con la menor inversión de tiempo y plata posible.
Esta fue una charla con un chico de 26 años con muchas ganas de emprender, pero mal aconsejado. Me desespera ver personas que derrochan tiempo, plata y esfuerzo en emprendimientos que nacen con bajÃsimas chances de sobrevivir.
Parte de mi misión es poder ayudar a los emprendedores a ver caminos más simples y con mejores probabilidades de que las cosas salgan bien. Por eso les quiero compartir 3 errores de mi camino emprendedor. Para que, si todavÃa estás a tiempo, los puedas evitar:
Error N°1: OPTIMISMO EXTREMO.
Con apenas 20 años habÃa invertido una fortuna materiales y máquinas para hacer tablas de surf. Me estaba preparando para vender literalmente miles de unidades, cuando hasta ese momento solo le habÃa vendido a mis amigos y familiares. El resultado fue perder miles de dólares y una frustración enorme durante años.
No hagas tantas proyecciones, no hagas un Excel en el cual la última celda te dice que vas a ser millonario. En cambio, poné tu producto o servicio mÃnimo viable en la calle lo antes posible, con clientes reales, fÃjate que te dicen para aprender rápido y mejorar continuamente. Para profundizar, Lean StartUp es el libro de referencia.
Error N°2: SOCIEDADES INCORRECTAS.
Cuando puse mi primer restaurante de comida rápida, me asocié con dos personas que no conocÃa solo porque ponÃan plata. Ellos tenÃan buenas intenciones, pero tenÃamos visiones antagónicas del negocio y eso hacÃa que cada decisión que tenÃamos que tomar sea una lucha que desgastaba profundamente y me dejaba sin energÃas para la operación del negocio.
Al menos que tengas muy buenos motivos, no te asocies. Armar una sociedad es algo que se tiene que hacer solo si es inevitable, si es algo que va a traer un cambio radical en tu negocio.
Error N°3: PLATA COMO MOTIVACIÓN PRINCIPAL.
Siempre me concentré en encontrar la oportunidad de mercado, donde podÃa ganar plata. Esto me hizo desarrollar muchas habilidades y un negocio que funciona, pero siempre sentà que algo me faltaba.
Si vas a arrancar un emprendimiento, no dejes ninguno de estos tres aspectos fuera de la ecuación: Pasión, Habilidades y Mercado. Si te falta mercado, te vas a fundir. Si te falta Pasión, te vas a aburrir. Si te falta habilidad no vas a tener clientes contentos. No es fácil, pero proponérselo y comenzar la búsqueda vale la pena. Pleno Emprendo es el primer negocio donde puedo incluir estos tres aspectos a la misma vez y me hace muy feliz que me paguen por hacer algo que harÃa gratis.
Conozco el dolor de que un emprendimiento no funcione, y por eso quiero hacer todo lo que esté a mi alcance para evitarle esto a otras personas.
No te guardes tu idea por miedo a que te la roben o por la posible desaprobación. Descubrà los errores y puntos ciegos lo antes posible. Contactá a personas que ya lo lograron, pediles una charla y escuchalos activamente. Hace todo lo posible para aumentar las chances de éxito, porque el fracaso, aunque esté de moda, no se lo recomiendo a nadie.